13 de septiembre de 2012

REGLAMENTACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS SEGÚN F.I.N.A

APARECEN LOS ESTILOS SEGÚN SU ORDEN EN LAS PRUEBAS DE ESTILOS INDIVIDUALES, NO POR EQUIPOS.

MARIPOSA
La normativa del nado del estilo mariposa se caracteriza por mantener la simetría en los movimientos de brazos y piernas impidiendo los movimientos alternados de estas extremidades.
En el 2005 entra en vigor algún cambio que lo puedes un poco más abajo, en la norma N.8.3 donde antes decía “Las posición de las piernas ó los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no podrán alternarse uno en relación con el otro.” Ahora dice “Las piernas ó los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no podrán alternarse uno en relación con el otro.”
Esto deja más claro que las piernas no pueden moverse en distinto plano mientras sea un movimiento simultáneo hacia arriba o hacia abajo.

N.8.1. Desde el comienzo de la primera brazada después de la salida y después de cada viraje el cuerpo deberá mantenerse sobre el pecho. La patada hacia los lados bajo el agua está permitida. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento.
N.8.2. Ambos brazos deberán ser proyectados juntos a la vez hacia adelante, por encima de la superficie el agua, y llevarse hacia atrás simultáneamente durante toda la carrera, sujeto a la N.8.5.
N.8.3. Todos los movimientos de las piernas hacia arriba y abajo serán simultáneos.
Las piernas ó los pies no necesitan estar al mismo nivel, pero no podrán alternarse uno en relación con el otro. Un movimiento de patada de braza no está permitido.
N.8.4. En cada viraje y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambas manos simultáneamente, ya sea a nivel del agua, por encima o por debajo.
N.8.5. A la salida y en los virajes, el nadador está autorizado a hacer uno o varios movimientos de piernas y una tracción de brazos bajo el agua, lo que le permitirá salir a la superficie. Se le permitirá a un nadador estar completamente sumergido en una distancia no superior a 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua. El nadador debe permanecer sobre la superficie del agua hasta el siguiente viraje o la llegada.

ESPALDA
Las normas que controlan el nado de competición del estilo espalda de este deporte de la natación tratan de mantener la postura dorsal, exceptuando las excepciones de los virajes y salidas.
Se mantiene la posición de despaldas hasta los 90º , “La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal”.
En los virajes y las salidas el nadador puede no estar en la superficie pero deberá romperla antes de los 15 metros.

N.6.1. Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida.
Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.
N.6.2. A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en N.6.4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.
N.6.3. Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, en la llegada y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.
N.6.4. Cuando sé esta ejecutando la vuelta el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo.
Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un movimiento continuo de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro.
El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared.
N.6.5. Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda.
 

BRAZA
La braza es el estilo más reglamentado y que mas ha evolucionado gracias a los cambios que se han venido haciendo en su normativa.

N.7.1. Desde el comienzo de la primera brazada, después de la salida y después de cada viraje, el cuerpo se mantendrá sobre el pecho. No está permitido girar sobre la espalda en ningún momento. Durante toda la carrera el ciclo de nado deberá ser de una brazada y una patada en ese orden.
N.7.2. Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.
N.7.3. Las manos deberán ser impulsadas juntas hacia adelante, desde el pecho, ya sea por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán estar bajo el agua excepto en la brazada final antes del viraje, durante el viraje y la brazada final de la llegada. Las manos se llevarán hacia atrás, por encima o por debajo de la superficie del agua. Las manos no se llevarán más atrás de la línea de la cadera, excepto durante la primera brazada después de la salida y cada viraje.
N.7.4. SW 7.4 Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador deberá romper la superficie del agua. Después de la salida y después de cada vuelta, el nadador podrá dar una brazada completamente atrás hacia las piernas. La cabeza deberá romper la superficie del agua antes de que las manos, llevadas hacia atrás, en la segunda brazada, lleguen a la parte más lejana. Una única patada de delfín seguida por una patada de braza es permitida mientras sé está totalmente sumergido. Seguidamente, todos los movimientos de las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos.
N.7.5. Los pies deberán girarse hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada. No estarán permitidos movimientos de "tijeras", "aleteo" o patada hacia abajo tipo delfín excepto como en SW 7.4. Está permitido romper la superficie del agua con los pies, siempre que no venga seguido de una patada hacia abajo tipo delfín.
N.7.6. En cada viraje, y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambos manos simultáneamente, ya sea en, por encima o por debajo de la superficie del agua. La cabeza puede sumergirse después de la última brazada anterior al toque, teniendo en cuenta que rompa la superficie del agua en cualquier punto durante el último ciclo completo o incompleto anterior al toque.

CROL
El estilo libre, como su nombre indica, es libre. Por lo que en teoría el nadador o nadadora podrá a nadar de la forma que guste, ya sea a un estilo desconocido hasta ahora o alguno de los que se conocen, como la mariposa o la espalda o el crol. En la práctica siempre se nada a crol ya que es claramente el más rápido incluso para los que no son crolistas.
La norma de la FINA viene a decir: “El estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individual o por equipos en las que estilo libre significa cualquiera estilo que no sea espalda, braza o mariposa. “
La segunda parte de la norma habla de las pruebas de estilos en las que el último estilo viene definido como “libre” pero en este caso no podrás nadar a los estilos ya mencionados. Lo mismo ocurre con los relevos de estilos, que el ultimo relevista podrá ir a un estilo libre mientras no sea mariposa, espalda o braza.
Sobre las llegadas y los virajes dice que: el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo.
Sobre las salidas menciona un salto hacia delante por lo que se considere que el nadador o nadador tiene que efectuar una salida desde la superficie.
Luego como en el resto de los estilos el deportista no podrá andar por el fondo ni impulsarse de la corchera o de la pared. Tampoco podrá molestar a sus compañeros y por si un fallo durante el nado provoca que se cambie de calle, no será descalificado mientras no haya perjudicado al nadador de la calle correcta y mientras también haya tocado la paredes en la calle correcta.

N.5.1. Estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individual o por equipos, en las que estilo libre significa cualquier estilo que no sea espalda, braza o mariposa.
N.5.2. En los virajes, y a la llegada, el nadador debe tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo.
N.5.3. El nadador deberá romper la superficie del agua con alguna parte de su cuerpo a lo largo de la carrera, excepto en los virajes donde el nadador podrá permanecer completamente sumergido en una distancia de no más de 15 metros después de la salida y después de cada viraje. En este punto la cabeza debe haber roto la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario